World Telecommunication/ICT Policy Forum (WTPF)

wtpf

World Telecommunication/ICT Policy Forum (WTPF)

14, 15 y 16 de Abril de 2013

Plenary: Opening ceremony of the Fifth World Telecommunication/ICT
Policy Forum
. La Conferencia comienza con un interesante video sobre que significa Internet para diferentes personas. Pueden verlo en el sitio http://www.itu.int/en/wtpf-13/Pages/webcast.aspx , así como acceder a los videos de las presentaciones. A continuación se resumen las exposiciones de la ceremonia de apertura.

Dr. Touré. Internet es un recurso impresionante, debemos garantizar que todas las opiniones se respeten e incorporen. Afortunadamente, este foro cuenta con traducción a muchos idiomas y muchas personas pueden seguirlo desde sus países. Los alienta a que busquen una visión compartida. Nuestros líderes deben soñar en grande, porque es la forma de hacer grandes cosas. La UIT tiende puentes entre los miembros y se siente orgulloso de los logros obtenidos. Esta convencido que el futuro puede ser color de rosa, por eso espero ansioso los debates de los días venideros. La UIT fue quien impulsó la primera Cumbre de la Sociedad de la Información. Hoy organizaros el WTPF para tender puentes, para compartir la visión, al igual que ocurrió con el Reglamento original de las telecomunicaciones, fue el primer acuerdo mundial para las comunicaciones. Podrán llevar la cultura de que todas las personas se conecten en todo el mundo, para incentivar la conexión de banda ancha, la transición de del IPv4 al IPv6. Cuando dice en ingles “yo puedo” I CAN, pienso en la organización de Internet ICANN.

Madame Leuthard. Da la bienvenida y entiende que las cuestiones relativas a Internet toca en múltiples formas a los ciudadanos. Felicita a la organización del foro, por el enfoque multipartito. Internet ofrece perspectivas y oportunidades ilimitadas para nuestra sociedad, todo el mundo está de acuerdo. Alienta a la UIT para que continúe trabajando con todos los involucrados en las políticas públicas de Internet, especialmente con el ICANN. Hay que recordar su papel de regulador, la cooperación reforzada, tal como se la describe en la conferencia de Túnez para la sociedad de la información. Menciona otro foro que organiza la UIT, que no es otro que el WSIS, con el apoyo de Unesco. Suiza valora esta efectiva colaboración entre los organismos de la ONU. Ella menciona que comparten la visión de la comisión que quiere conseguir un acceso asequible para todas las personas en el mundo. La infraestructura de la banda ancha es esencial para una economía social moderna, y promueve el desarrollo social, económico y cultural de las sociedades. Por otra parte, destaca el papel importante de las mujeres en el desarrollo de la sociedad de la información.

Mr. Fadi Chehadé. Presidente y CEO de ICANN. Hace falta reciprocidad en la comunidad de Internet. Comienza diciendo que junto con otras organizaciones se ha comenzado UN proceso inclusivo de la WTPS y agradece por eso, porque demuestra que deben trabajar juntos y estar unidos en sus objetivos. Se enorgullece de lo que ha hecho Tunez para acoger a la sociedad de la información. El enfoque multipartito ha producido sus frutos, como por ejemplo con las nombres de dominios, que permite pasar a un sistema universal, que estén en caracteres árabes, chinos, no solo en caracteres latinos. También permite un sistema de DNS más seguro y cómo el protocolo IPv6 ha permitido desarrollar la Internet de las cosas y el crecimiento de la Internet. También se puede tener nuevos dominios genéricos, ahora todo el mundo puede participar y tener un dominio de alto nivel. Por lo tanto espera que cualquier reforma puede partir de un enfoque multipartito. Cuando se dice multipartito incluye a los gobiernos, porque sin ellos pierde legitimidad. El Comité Asesor Gubernamental , el ICANN´s GAC, como se lo conoce, tiene hoy 124 gobiernos y 28 organizaciones observadoras. Pero no son solo cifras, es importante la importancia que este grupo ha tenido. Los gobiernos representan a la gente y por tanto es fundamental su aportación al desarrollo de política de nombres para Internet. Pero la gobernanza de Internet es mucho más que nombres y números, por ejemplo la ISOC, el IETF; es muy importante trabajar con el IGF, para ver entre todos como se puede mejorar la gobernanza de Internet.  Ninguna organización, ninguna persona, ningún país puede manejar Internet, hay que hacerlo juntos, para tener una Internet robusta y fuerte. ICANN  es abierta y transparente, pero es consciente que no llega a todo el mundo, pero nada pone coto a la globalidad de lo que hacen. Ellos quieren aproximarse al mundo, no quieren ser percibidos como un baluarte de los Estados Unidos, tienen que ser un oasis que abarque a todo el mundo, al planeta entero. Este es un compromiso que van a cumplir. La seguridad, la privacidad, el acceso, la asequibilidad, el carácter multilingüe, son todos temas a resolver, que van más allá de los nombres y números de Internet. Para 2015 habrá más chinos y por tanto habrá más personas que las que hablan inglés en Internet. Hay que centrarse en proyectarse hacia adelante y hacer para incluir a todo el mundo.

Dr. Robert Kahan. Las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años. ¿Cuáles son las oportunidades de cara al futuro? A pesar de lo que se ha mencionado sobre la seguridad y los virus, cree que Internet funciona muy bien y que las instituciones existentes desde su creación funcionan muy bien. Va a centrar sus palabras en un aspecto que considera que va a ser importante en Internet, que es la gestión de la información en Internet y la interoperabilidad de los archivos. No habla de una Internet diferente a la de hoy, sino que se podría incorporar. Originalmente consistía en compatibilidad de redes de ordenadores para que pudieran trasmitir información, a través de las comunicaciones por paquetes. El punto es cómo identifiquemos la información en Internet, ese identificador del objeto digital se convierte en el primer significado desde el cual nosotros podemos tener acceso a la información, ahora y en el futuro. Los objetos digitales también tienen alguna información que se les asocia y que se llama metadatos y son utilizados para categorizar los objetos. Necesitamos formas simples de acceder a la información almacenada. No hay duda que conocen los temas de Internet de las cosas y las cuestiones de la nube, y lo que estoy diciendo es perfectamente compatible. Los registros de metadatos pueden ser federados.

Esta entrada fue publicada en Gobernanza de Internet, Gobierno electrónico y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.