STOP – THINK – CONNECT

logo_trustonline_stop_think_connectPeter Cassidy (APWG). No existe una máquina o un móvil sin riesgos. Es importante que los clientes sean conscientes. Es bueno estandarizar el mensaje. Se propuso hacer un programa de investigación que estableciera un eslogan que utilizaran las empresas o el gobierno. Lleva tiempo cambiar las actitudes de las personas. Con la OEA se propuso utilizar estos mensajes, involucra 35 países. Se espera que para fin de mes, todos los países utilicen este mensaje: “Para, Piensa, Conecta”.

Herman Mereles (Secretaría de Tecnología  de la Información y Comunicación (SETICs) Paraguay. En Paraguay se creó el CERTy. Se pretende trabajar con los CERT que tienen los bancos. En los últimos seis meses se dieron cuenta que las empresas de gobierno no dedican gente a dedicarse a cuestiones de seguridad informática. Pretenden que se capacite personas para que ocupen estos lugares.

Emily Eckland. National Cybersecurity Alliance USA.  Ellos procuraban eliminar los mensajes demasiado técnicos, y utilizar un mensaje generalizado para utilizarlo como mensaje paragua. Se hizo una investigación para conocer qué tipos de mensajes existían. Habla de la seguridad en línea y no en la ciber seguridad. La gente cuando se habla de ciber seguridad piensa en la seguridad del gobierno, no piensa que la afecta directamente. Los miedos más comunes es al robo de identidad y al robo de dinero. Se utilizó la palabra conectar, porque hoy no es solo clic, sino que puedo dar una orden verbal o pasar el dedo por el dispositivo.

Santiago Paz. Las técnicas de distribución y las herramientas para violar la seguridad han evolucionado. Pero la seguridad no se trata solo de técnicas, se trata de políticas, proceso y personas y la cadena se rompe siempre en el eslabón más leve. En Uruguay se dividen segmentos para trabajar, las amas de casa, los niños y los técnicos.  Pero cada segmento se divide en sub segmentos, y probablemente cada uno de ellos necesite un mensaje diferente. Cuando se trate de comunicar lo importante es que la gente entienda. También se debe ser positivos en el mensaje, no puede decirse es peligroso, no uses Internet. El mensaje tiene que ser un mensaje común, para no confundir. La OEA se comprometió a adoptar la campaña Para Piensa y Conecta.

Pedro Janices. Oficina Nacional de Tecnologías de Información Argentina. ¿Por qué Argentina que en 1994 tenía el primer CERT estamos viendo estos proyectos? Internet parece madura, pero no lo está. A veces se utilizan aplicaciones que no están lo suficientemente maduras. Los hacker son una fuerte alimentación de las vulnerabilidades, porque nos avisan, y no voy a entrar al tema de la delincuencia informática, si es de sombrero blanco o negro. Se hizo el proyecto nacional de activos críticos, se pretendía proteger la información importante (agua, energía, banca) y tenemos que realizar mucho trabajo. Tenemos diferentes grupos, uno de ellos se denomina Internet sano. Afortunadamente, también a nivel internacional todos están cooperando. El convenio de Budapest pretende lograr que todos los países se interconecten contra la delincuencia. El proyecto se ocupa de las personas, no de la tecnología. El desafío es cuidar los datos personales, la información del ciudadano. Se pretenden realizar charlas para los menores, porque los niños piensan que Internet es segura. Trabajan en políticas, en proyectos y en procedimientos, también trabajan en proyectos de ley. Hay que trabajar en políticas permisivas, no restrictivas, pero deben dar seguridad.

Esta entrada fue publicada en data protection, Delitos informáticos, Gobierno electrónico, Protección de datos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.