Presentación del Libro por el Dr. Marcelo Bauzá

Presentación del Libro Marco Normativo del Derecho Informático a cargo del Dr. Marcelo Bauzá el día 15 de junio de 2011 en el marco de las 12° Jornadas Académicas del Instituto de Derecho Informático

Me toca presentar una obra que acaba de editarse bajo el título “Marco Normativo de Derecho Informático”, y que pertenece a nuestra Directora Dra. Esc. Prof. María José Viega, la Dra. Esc. Beatriz Rodríguez y la Dra. Flavia Baladán, todas ellas indudablemente especialistas en esta temática, como profesionales que ejercen el Derecho Informático. En el caso de Flavia Baladán deseo resaltarla, ya que es la más joven y también trabaja en estos temas, de hecho somos compañeros de trabajo. Para mí es un gusto tener la posibilidad de presentar este libro, que ya desde su título aparece como una recopilación normativa, de leyes y decretos. Desde ya les digo que estamos ante una obra de 452 páginas, que contiene 203 normas recopiladas.

Esta obra está organizada con un orden lógico. Los nombres de sus capítulos me hacen pensar que estamos ante una segunda generación normativa de Derecho Informático. Yo he dicho en otras oportunidades que tenemos un Derecho Informático más clásico y un Derecho Informático más actual, y este último es el que asoma en estos títulos de capítulo, de conformidad con la evolución y desarrollo que ha experimentado este sector jurídico en el derecho positivo del país.

Los capítulos están organizados en orden alfabético bajo los siguientes nombres: comercio electrónico, delitos informáticos, derecho a la información, derecho de acceso (esta es una rama que se está perfilando como un derecho temático importante), documentación electrónica (distinguiéndola de la firma electrónica, porque la profusa normativa así lo dispone), el gobierno electrónico, la privacidad y protección de datos, la propiedad intelectual, la sociedad de la información, las telecomunicaciones (que están muy cerca hoy en día de la informática), y la tributación que se está perfilando como un tema importante. Contiene la normativa ordenada según el rango de las fuentes normativas, comenzando por la Constitución, las leyes, decretos, resoluciones, acordadas y circulares. Estas últimas normas, que pueden tener inferior rango normativo, no revisten menor relieve, ya que existen acordadas de importancia, y otro tipo de normas como las circulares del Banco Central, normativa toda ella que forma parte de este Derecho Informático siempre evolutivo, cada vez menos generalista o programático y en constante crecimiento. Dentro de cada rango o fuente normativa, se sigue un orden de presentación de las disposiciones concretas en base a sus respectivas fechas de dictado o promulgación, comenzando por las más recientes, lo que es importante porque nuestra disciplina nos exige acudir a las fuentes de consulta priorizando siempre lo más actual.

Ustedes van a encontrar en esta obra lo que yo considero el núcleo duro de la normativa de Derecho Informático en el Derecho uruguayo actual. Ahí aparecen la ley de acceso a la información pública 18.381, la de protección de datos y habeas data 18.381, la de documento y firma electrónica 18.600, las normas que tienen que ver con el conjunto disciplinario de la Propiedad Intelectual 17.616 (derechos de autor), 17.046 (propiedad industrial) y la 17.011 (marcas).

Desde luego estamos ante una frondosa y exhaustiva recopilación, que no se limita a las leyes que he mencionado sino que alcanza al Derecho Informático positivo del país que, sobre todo en los últimos años, ha pasado a ser más minucioso o específico. Ejemplo de ello, los decretos que han regulado la difusión de las licitaciones y compras estatales en los sitios web estatales. Este tipo de normas, como otras tantas, están un poco dispersas a la hora de su consulta, y por eso la importancia de esta obra que las presenta en forma reunificada. Lo mismo cabe decir de todo lo que tiene que ver con el gobierno y la administración electrónica, regulado no solo las leyes sino también por decretos. Y la obra comentada va, como dije,  a niveles muy muy específicos. Creo que este es un mérito, ya que en muchos casos recoge artículos, y no la norma entera porque no es necesario. Son, en definitiva, 203 normas recopiladas, de los más diversos rangos, algunas completas, cuando se justifica por su contenido, y en otros casos los artículos pertinentes.

El capítulo de telecomunicaciones incluye toda la normativa de televisión digital, ejemplo entre otros del concepto amplio de “Derecho Informático” bien manejado por las autoras. En la normativa de gobierno electrónico encontramos 12 leyes, 14  decretos, 5 acordadas y 3 resoluciones. Si cualquiera de nosotros necesita tener a mano estas normas, están aquí disponibles en forma conjunta, lo que facilita enormemente el trabajo profesional. Pero la ventaja también aprovecha a los especialistas de las más diversas ramas: por ejemplo el tributarista seguramente tendría que analizar todo un repertorio disperso para encontrar y poder discriminar la normativa aplicable a la tributación de los bienes y servicios informáticos, mientras que en la obra comentada se presentan de modo ordenado las 3 leyes, 18 decretos, 2 resoluciones, que hoy día son derecho vigente en este sector.

En suma, entonces, para ir finalizando el comentario, pienso que es muy útil esta obra para toda persona que por razones profesionales necesite estar al día con el Derecho Informático en todos y cada uno de sus temas y sectores. Se trata de un esfuerzo importante al haber conjuntado la normativa informática en el Uruguay al día actual. Seguramente aparecerán otras normas posteriores, pero en lo que refiere a la actual está todo y cumple su propósito. Por lo que no me cabe más que felicitar a las autoras por esta iniciativa y agradecer esta oportunidad de contribuir al conocimiento de la obra a través de esta pequeña presentación, que destaca su importancia.

 (versión corregida por el Dr. Bauzá)

Esta entrada fue publicada en Artículos, Comercio electrónico, Delitos informáticos, Firma electrónica, Gobierno electrónico, Propiedad intelectual, Protección de datos, Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.