Libro: Derecho Informático e Informática Jurídica

LibroEl Derecho Informático, fruto del impacto que el avance de las tecnologías ha provocado y provoca en la sociedad, es una materia apasionante. Este volumen plantea como objetivo realizar un primer acercamiento con una mirada integradora del fenómeno tecno­ló­gico desde el ámbito jurídico. El abordaje se realiza no desde un tema específico, sino con una visión transversal de las diferentes ramas del derecho.
Esta primera parte implica un enfoque histórico de los procesos informáticos al servicio del derecho, para llegar hoy día a soluciones cada vez más cercanas a la ciencia ficción, porque el poderío de la inteligencia artificial combinada con la smart data es, sin lugar a dudas, sorprendente.

Ante la aprobación del nuevo Plan de Estudios 2016 que crea las asignaturas Derecho Informático e Informática Jurídica I y II y sus nuevos programas, hemos asumido el desafío de proporcionar a los estudiantes materiales sistematizados y actualizados.
El presente curso tiene como cometido ser un punto de partida en el estudio de la asignatura, conteniendo los nueve puntos del programa, que constituyen un abanico introductorio en el análisis del impacto de las tecnologías en la sociedad y por tanto en el derecho.
A través de un lenguaje sencillo se pretende introducir también en la temática a los colegas que se están iniciando en esta apasionante rama del derecho, que nos enfrenta a problemáticas nuevas desde lo cotidiano, buscando soluciones a conflictos generados a raíz de la utilización de las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance día a día.
Comparto plenamente que somos enanos en hombros de gigantes, por lo que considero que ésta es una oportunidad propicia para agradecer a todos mis maestros, porque sin duda hay algo de ellos en esta obra, y un agradecimiento muy especial al Dr. Carlos E. Delpiazzo, quien ha sido profesor, consejero, amigo, durante los ya muchos años de camino en el estudio del Derecho Informático.

1º edición – Octubre de 2017.

http://www.fcu.com.uy/?p=detalle&id=1538

 

Esta entrada fue publicada en data protection, Delitos informáticos, Firma electrónica, Gobierno electrónico, Libros, Propiedad intelectual, Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.