IV FORO REGIONAL DE LIDERES DE GOBIERNO ELECTRONICO

foro regional lideres gobiernoEl 3 de diciembre de 2013 se llevó a cabo en la Sala del Banco República el IV Foro Regional de Líderes de Gobierno Electrónico. En el panel de CIOS regionales expusieron Andrés Bustamente, Secretario General de la Presidencia de Chile, Unidad de modernización y Gobierno electrónico; José Clastornik Director Ejecutivo de AGESIC, Uruguay, Yolanda Martínez Mancilla, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública de México y Roberto López, Gerente de la Red Gealc.

Andrés Bustamante se refirió a la innovación al servicio de los ciudadanos: el i-Lab Chileno. Cuando comenzó contaba con un equipo de 30 personas, dos años para realizar los objetivos y dos millones de dólares anuales. Se definieron tres áreas: Gobierno cercano (al servicio de las personas), Gobierno abierto (más participativo) y Gobierno eficiente (al final, porque el gobierno para ser eficiente tiene que ser abierto y participativo). Contó que se definieron proyectos y se utilizaron metodologías ágiles. Se implementó Chile atiende, que tiene unas 40 instituciones. El Existe un portal con acceso a 2000 trámites. Tienen 41 instituciones integradas a la plataforma. Se utiliza firma electrónica común y no avanzada por la imposibilidad de que todos los ciudadanos tengan su firma avanzada. Entiende que los proyectos tienen que ser rápidos, deben durar entre 3 y 6 meses, por lo tanto la tecnología tiene que ser simple. Lo importante es que un sistema esté pronto en un mes, de lo contrario no es óptimo. Si se lanza un portal alfa y se le dice a la gente que va a fallar pero que quieren que les digan que cosas les gustó y que no, que les resulta útil o que es lo que necesitan, la relación con la ciudadanía permitirá mejorar.

Por su parte el Ing. Clastornik comenzó explicando que se puede entender que Agesic tiene dos apellidos, gobierno electrónico y sociedad de la información. La sociedad de la información implica tres cosas: articular, monitorear y promover (Agenda Digital, Observatorio de sociedad de la información y Uruguay Digital). El fenómeno de la sociedad de la información era una mezcla de distintas actividades y por eso se llegó a las agendas digitales. El gobierno electrónico busca innovar en la relación con el ciudadano a través de las TICs. Con relación al gobierno abierto, éste quiere romper con las barreras del Estado. Hay que entender que los límites del estado se perdieron y en la medida que se convierte en un espacio de colaboración hace a la relación con el ciudadano. Entiende que cuanto más datos y más abierto más capacidad de relacionamiento. Con relación a la innovación en procesos, Clastornik explica el Decreto N° 177/2013 de simplificación de trámites. Respecto a la innovación en los instrumentos refiere a la experiencia de e-fondos, que tienen un alto impacto y un rápido desarrollo. Para el 2015 piensa que van a tener más de 40 proyectos realizados. Con referencia a innovar en el trabajo colaborativo refiere al expediente electrónico, al GPR gubernamental, a la infraestructura de datos geoespaciales, al proyecto Salud.uy. Innovando en gestión TIC se realizó un data center para todas las áreas de Presidencia, refiriéndose a: consolidación de servicios, plataforma de gobierno electrónico e interoperabilidad, software compartido, infraestructura de datos espaciales, Green TI. También se ha innovado en el marco regulatorio, vinculado a seguridad de la información se creó el CERTuy, la infraestructura de certificación electrónica, la identidad electrónica, la administración electrónica, que se ha presentado un proyecto de ley al Parlamento, que regula, entre otras cosas, la sede electrónica y las notificaciones electrónicas. Concluye manifestando que se han realizado muchas cosas pero que hay mucho para hacer en las diferentes áreas.

Yolanda Martínez comienza contando que el lunes pasado el Presidente de México lanzó la Estrategia México Digital. Uno de los grandes objetivos es ser un articulador. Las prioridades que se han establecido son: 1. Utilizar las TIC para mejorar el gobierno. Transformación gubernamental. 2. Salud universal y efectiva 3. Educación y habilidades digitales 4. Economía digital: no hay mucha bancarización y se piensa en el monedero digital y en bajar los costos de los servicios bancarios, porque hay un sector que no puede acceder. 5. Seguridad ciudadana Con relación al marco normativo, tienen ley de firma electrónica, de acceso a la información pública, de protección de datos, pero no han adherido al convenio de Budapest que es uno de los objetivos que tiene México. Respecto a la estructura orgánica manifiesta que se creó la Coordinación de Estrategia digital Nacional, que consta de la siguientes áreas: tecnología y seguridad, gobierno digital, innovación digital, participación ciudadana y comunicación digital.

Roberto López manifiesta que la REDGEALC surgió hace 10 años en Santiago de Chile en noviembre de 2003 y está integrada por la Agencias de gobierno electrónica de la región. Lo principal que ha hecho es promover el intercambio entre los países y tiene una plataforma que lo facilita. La gestión de Chile es un ejemplo de como en forma abreviada se pueden cumplir objetivos. México está comenzando y tiene una agenda en el primer año de gobierno. Uruguay es un ejemplo en el desarrollo e implementación de cimientos y desarrollos al ciudadano. Quizá el país que podría faltar en la mesa es Brasil, porque es un país difícil de entender, está realizando cosas innovadoras en gobierno electrónico pero no es fácil medir. Están trabajando en transformar el portal de gobierno en un portal de conocimiento y en la creación de dispositivos que estén entre la web y los ciudadanos. El otro eje en el que estamos trabajando es en el software público. Tienen apoyo del BID para los próximos 30 meses.

Esta entrada fue publicada en Firma electrónica, Gobierno electrónico, privacy y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.