Firma electrónica avanzada

En el día de ayer, 9 de diciembre de 2011 se realizó el lanzamiento de la Infraestructura Nacional de Certificación y la aprobación del Decreto reglamentario de la Ley N° 18.600.

Estuvieron presente: el Ing. José Clastornik (AGESCIC),el  Ing. José Forcella Presidente de la Unidad de Certificación electrónica (UCE), el Dr. Renato Matini (Brasil), el Sr. Eduardo Thill (Argentina), el Ec. Miguel Porrúa (OEA), el Dr. Diego Cánepa (Prosecretario de la Presidencia) y el Dr.  Leslie Van Rompaey (Presidente de la Suprema Corte de Justicia).

El Ing. Forcella explicó que es la INCE y su alcance. La ley 18.600 crea la firma electrónica avanzada (FEA) y le da el mismo valor probatorio que la firma ológrafa certificada. La UCE tiene como función principal la acreditación de los prestadores. Agesic tiene, por definición legal, la Autoridad Certificadora Raíz (RootCA) que se puso en funcionamiento el 3 de noviembre del presente, en un procedimiento denominada «ceremonia de claves». Los beneficios los define la sociedad, cuando adopte el uso de la FEA, que constituye una herramienta, un instrumento que habilita el comercio electrónico, actividades bancarias, factura electrónica, entre otras.

Renato Martini destaca que nos encontramos ante una revolución porque cambia la costumbre milenaria del uso del papel y es una revolución muy buena para nuestros pueblos. La firma electrónica posibilida procesos de despapelización, los cuales son más baratos, más eficientes y más transparentes, lo cual tiene beneficios sobre el medio ambiente. Un aspecto importante es la posibilidad de reconocimiento mutuo de la firma electrónica entre los ciudadanos uruguayos, brasileños y argentinos.

Eduardo Thill manifiesta que no será necesario que nosotros vayamos personalmente a cada uno de las oficinas que deseamos hacer un trámite. Esto economiza el tiempo de los ciudadanos. El desafío es como lograr la apropiación de esta herramienta. La firma electrónica debe convertirse en una herramienta ciudadana y el comercio electrónico es una consecuencia obligada. Nuestras agendas digitales no son simples enunciados de un sueño, sino que son una estrategia, los próximos pasos que debemos dar. Este es un tema de visagra histórica, para todos los países de la región, para que podamos hablar de igualdad de todas y todos, que realmente exista justicia social y que no sea solo en países ricos.

Miguel Porrúa dice que como observador de la región, tiene una visión en perpectiva, teniendo en cuenta que ha vivido en Uruguay, puedo ver un Uruguay diferente. Hemos analizado las cifras del potencial que el país tiene. El ciudadano normal no es ingeniero, no sabe de que estamos hablando aquí. En Estados Unidos cuando se comenzó a hablar de gobierno electrónico habían dos elementos importantes: se desconocían las tecnologías (hablamos de 10 años atrás) hoy todos tenemos  teléfonos inteligentes y un problema de seguridad. Hoy tenemos este evento que va a hacer mucho por ello. Este tema no es solo importante dentro del país, es muy inteligente que en esta mesa estén Argentina y Brasil, que son los socios estratégicos de Uruguay.

Diego Cánepa destaca la importancia del tema y anuncia que se está trabajando  y se va hacia la existencia de un documento nacional único de identidad electrónico. Hay que tener en cuenta que este país no tiene otra posibilidad que la excelencia en todo lo que hacemos.

Van Rompaey cuenta que hace años cuando se hablaba de despapelizar el Poder Judicial no era temor lo que le causaba, era pánico. Pero que sin embargo el Poder Judicial se ha transformado, se han realizado a la fecha 400.000 notificaciones electrónicas, cada notificación implicaba 3 hojas de papel, lo que siginifica un ahorro significativo. Destaca los artículos específicos de la Ley N° 18.600 y la aprobación el 7 de diciembre de una nueva acordada a los efectos de comenzar a trabajar en el uso de la firma electrónica avanzada en las profesiones de abogados y escribanos, para dotar de esta nueva herramienta a los profesionales. Finaliza augurando éxito para los esfuerzos interinstitucionales que se realicen a ese fin.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Comercio electrónico, Firma electrónica, Gobierno electrónico, Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.