34° Conferencia Internacional de Protección de Datos

Conferencia inaugural Ing. José Clastornik

Comienza su exposición preguntando que conocen los participantes sobre Uruguay? El futbol, el plan Ceibal. Pero en Uruguay están ocurriendo muchas cosas desde el punto del vista tecnológico. Uruguay no es solo un país natural sino también un país digital.

Tomé el ejemplo del proyecto del Plan Ceibal porque en casa cosa estamos viendo desafíos: integración de información, big data, y son desafíos que nosostros analizamos todos los días en materia de gobierno electrónico. Nosotros cada día vamos a seguir encontrando más y más desafíos en temas de privacidad y seguridad de la información. Es necesario generar confianza y ésta se estructura trabajando en privacidad y en seguridad de la información.

Nosotros trabajamos con una visión holística del problema y tratando de generar balances. Acceso a la información pública y privacidad, el equilibrio debe darse en todos los procesos de gobierno electrónico. Pero también necesitamos generar equilibrio entre tecnología y regulación. Hay que tener en cuenta las capacidades de uso y las capacidades tecnológicas. Y este balance es dinámico, las características de hoy no son las de mañana y ese balance es justamente lo que tenemos que ir trabajando todos los días.

Agesic se creó en 2007 y en 2008 se aprobó la Ley de Protección de Datos.

La tecnología es parte del problema pero también es parte de la solución. Nosotros trabajamos dos tipos de soluciones por un lado los deberes y obligaciones de cada institución, la interoperabilidad tiene que dar garantías en el intercambio de la información, otra forma es que la persona tenga una sede donde decida que se puede hacer con la información.

No todo se puede resolver con regulación, sino que tenemos que pensar que la tecnología también nos peude resolver estos problemas.

Cuando nos planteamos organizar en el evento fue porque queríamos trasmitirle en esta visión holísitca, que busquemos un equilibrio dinámico.

Esta entrada fue publicada en data protection, Gobierno electrónico, privacy, Propiedad intelectual, Protección de datos. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.